Sueños en cuarentena: ¿Qué dice la psicología?

Durante el aislamiento obligatorio, más de una persona ha tenido sueños que considera “extraños”. Desde la Red de Psicólogos en Córdoba, su coordinador -Lic. Mauro Gross- nos habló sobre los sueños durante la cuarentena.

Mauro Gross

Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio, los sueños durante este periodo han sido tema de discusión. Desde que se desató la pandemia, y más aún tras decretarse la cuarentena, muchas personas se refieren a su sueños como “raros”, “inusuales” o “bizarros”.

Hay sueños que se sienten más realistas, y otros completamente absurdos e imposibles. De una manera u otra, se puede ver cómo la gente comparte sus sueños en redes sociales, porque se sorprenden de sus propias experiencias al dormir.

En definitiva, parece ser que nuestros sueños están reflejando de alguna manera lo que nos pasa en relación con esta pandemia. Si pensamos que nuestras emociones influyen en lo que soñamos, claramente estamos ante un periodo que nos genera más de una.

Al respecto, en diálogo con el coordinador de la Red de Psicólogos en Córdoba -Lic. Mauro Gross-, hablamos sobre los sueños en tiempos de pandemia y cuarentena. Mauro afirma que los sueños siempre han sido “fuente de interés para la psicología”.

“Esta cuarentena y este aislamiento nos ponen en una situación de reivindicar la atención sobre los sueños“, afirma el Lic. Mauro Gross. Esto se fundamenta en que un sueño puede equipararse a cualquier otra producción del inconsciente (actos fallidos, chistes,etc).

En una situación como esta, en la que no podemos “volcar la energía fuera en los lazos sociales o actividades”, Gross afirma que se produce un exceso de energía libidinal afectiva, que se descarga en los sueños.

Sumado a esto, el Lic. Mauro Gross nos explica que una parte de nuestros sueños tiene que ver con lo que vivimos horas antes de dormir -los restos diurnos-. En este sentido, si experimentamos cuestiones afines al Covid-19 durante el día, podremos tener sueños relacionados luego.

A la vez, Gross recalca que durante el aislamiento receptamos una gran cantidad de noticias fatales. Ya sea sobre las víctimas del coronavirus, nuevo infectados, crisis económica y demás; el contenido disponible para soñar a la noche suele ser de ese tipo.

Finalmente, el Lic. Mauro Gross sostiene que los sueños no pueden generalizarse como “preocupantes o no”, ya que pertenecen a la situación de cada persona. A la vez, la época que transitamos tiene mucho que ver.