▪️ ¿Cuándo debo ir al psicólogo? ▪️
Habitualmente creemos que quienes van al psicólogo es porque están "locos" o tienen problemas muy graves. Esto no es necesariamente así.
Lo cierto es que el psicólogo es un profesional de la salud, como lo es un odontólogo o un médico, sólo que su campo de acción es un poco diferente. Por esto, el momento para recurrir a una consulta psicológica puede variar entre, desde que sentimos que hay cosas que no podemos dejar de repetir o que nos gustaría cambiar, a intentar mejorar y potencia otras.
Habitualmente decimos que la consulta debe llegar cuando eso que nos molesta nos perjudica en nuestra vida cotidiana. Pero el momento y la decisión para consultar es siempre personal, te alentamos a que lo intentes y veas cómo te sentís.
▪️ ¿Cuánto tiempo dura una terapia? ▪️
El tiempo que puede tener un tratamiento es muy relativo tanto a los objetivos que se intentan alcanzar con ella, así como la orientación y estilo de terapia. Lo más importante es que vos puedas siempre hablarlo con tu terapeuta a esto, si estás cómodo/a con la duración, si deseas en algún punto suspender para luego retomar, etc.
▪️ ¿Cómo se trata la ansiedad? ▪️
Las consultas por ansiedad es una de las más comunes en estos tiempos. Vivimos ansiosos, recargados de actividades, con presiones, trabajo, estudio, obligaciones, etc. Y esto en algunas personas puede transformarse en algo nocivo. Es decir, la ansiedad que de por si nos permite estar alertas, ser más eficientes y estar concentrados, se nos vuelve en contra.
Uno de los posibles tratamientos psicológicos aquí, junto a la labor del terapeuta y el/la paciente, es trabajar en los modos de reducir la ansiedad, a valores manejables y tolerables del paciente. Para que pueda llevar su vida de una mejor manera. Así como poder anticiparse a situaciones que nos generan ansiedad, fortaleciendo los recursos saludables que la persona tiene o puede adquirir.
▪️ ¿Cómo superar un duelo? ▪️
Los duelos son parte de un proceso que implica una pérdida de alguien o algo muy querido por nosotros. Así como hay personas que duelan seres queridos, hay otros que lo hacen por un trabajo, su país (cuando deben mudarse), etc.
Lo importante del duelo es entender que es necesario atravesarlo, elaborarlo. Esto puede llevar un tiempo menor o mayor, dependiendo para cada quien. No hay recetas cuando se trata de algo tan personal, y para muchas personas puede ser muy difícil hacerlo.
Aquí es cuando el acompañamiento de un psicólogo sirve para destrabar algunas cuestiones. Mediante su experiencia profesional, técnicas y teoría, brindará el espacio seguro y de contención para que quien esté transitando por un duelo pueda salir de la mejor forma posible.
▪️ ¿Cómo elegir psicólogo? ▪️
La elección de un psicólogo o una psicóloga puede deberse a múltiples factores: por su género, su especialidad u orientación, su ubicación o incluso por si atiende de manera particular o con determinada obra social.
Lo más importante en esto es siempre tener en claro que, más allá de cualquier tipo de psicólogo que queramos elegir, el vínculo de confianza, confidencialidad, comodidad, empatía y respeto debe estar siempre en una relación terapéutica. Y siempre asegurarnos que se trate de un profesional de la Salud Mental, debidamente matriculado y habilitado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, para realizar atención clínica.
▪️ ¿Cómo sé que terapia necesito? ▪️
Hay muchos tipos de terapia, así como orientaciones teóricas. Sin embargo, no es necesario que la persona que consulte sepa de todas ellas. En estos casos siempre sugerimos que al momento de solicitar un terapeuta con nuestro equipo, nos comenten brevemente el motivo de consulta para poder orientarlos al terapeuta que consideremos más adecuado. En definitiva, como ya hemos dicho, lo más importante es siempre el vínculo terapéutico con el/la profesional y que la persona se sienta cómoda para llevar a cabo el tratamiento.