Gambito de Dama

Es la historia de Beth Harmon, quien siendo una niña aprende a jugar al ajedrez de la mano del conserje del Orfanato en el cual vive, llegando posteriormente a participar de competiciones cada vez más importantes y convirtiéndose en una prodigiosa jugadora.

Gambito de Dama nos relata la historia de Beth Harmon, quien siendo una niña aprende a jugar al ajedrez de la mano del conserje del Orfanato en el cual vive, llegando posteriormente a participar de competiciones cada vez más importantes y convirtiéndose en una prodigiosa jugadora. Nos encontramos en Estados Unidos en la década del '60, época en la que la participación de las mujeres en “el mundo de los hombres” era aún algo inusual, reflejándose aquí en los torneos de ajedrez, ámbito hasta entonces completamente masculino.

Escena de la serie

Desde el comienzo, podemos ver el carácter que tiene el personaje, la tenacidad y la confianza con la que Beth se mueve para ir en búsqueda de aquello que desea, ser la mejor jugadora de ajedrez. Es un personaje brillante, con una inteligencia notable y con habilidades innatas para el juego, mostrando una velocidad en los movimientos que deja a sus adversarios en jaque. Este camino nos muestra que a medida que Beth va ganando renombre, sus aspiraciones de perfección se convierten en obsesiones y la dificultad para soportar frustraciones vuelve su vida, de a momentos, un tormento.

Es interesante pensar que la serie muestra un personaje humano, más allá de su búsqueda por alcanzar un ideal, existe una joven que comete errores, tiene miedos, soledades, incertidumbre y angustia. Esta soledad -con la cual convive desde el inicio de la serie- y el reconocimiento que va adquiriendo por ser una prodigio en el ajedrez, hacen que sus vínculos se vean dificultados, alejando constantemente a quienes la quieren.

Si eres campeón a los 16, ¿qué harás con el resto de tu vida?” pregunta Beth a un adversario más joven, poniendo de manifiesto su conflicto. Una protagonista siempre en tensión, con momentos de vulnerabilidad ante el riesgo de repetir la historia de las figuras femeninas importantes en su vida, pero con suficiente fuerza para salir a flote y batallar cuando todo parece caer.

Una escena:

Temporada 1. Episodio 7: Beth recibe el llamado de sus amigos para ayudarla a ganar una partida muy importante, en esta escena pareciera que por primera vez acepta recibir el afecto y apoyo que los otros le pueden brindar. Es una escena que refleja el valor de la amistad y de los vínculos que funcionan como sostén. Este momento le demuestra que ella es más que una jugadora de ajedrez excepcional, que es querida, que hay alguien que la acompaña y que cree en ella.

Ficha técnica:

Nombre: The Queen's Gambit
Dirección: Scott Frank
Año: 2020
Duración: 1 temporada.
Elenco: Anya Taylor-Joy, Bill Camp, Marielle Heller, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram, Harry Melling, Marcin Dorociński, Christiane Seidel, Isla Johnston, Jacob Fortune-Lloyd, Chloe Pirrie.